El pasado miércoles 10 de febrero se anunció la ampliación de cuarentena en zonas específicas o zonas focalizadas hasta el el 28 de febrero a través de una conferencia de prensa encabezada por la Primera Ministra, Violeta Bermúdez, el cual se oficializó mediante el Decreto Supremo N° 023-2021-PCM publicado el sábado 13 de febrero.
Esta ampliación rige desde el lunes 15 de febrero hasta el domingo 28 de febrero, donde las restricciones y medidas están estructuradas según el Nivel de Alerta por provincia y Departamento que son 4: Nivel de Alerta Moderado, Alto, Muy Alto y Extremo.
En lo que respecta al Departamento de Ancash, se encuentra ubicado en el Nivel de Alerta Muy Alto, excepto la Provincia del Santa que está en el Nivel de Alerta Extremo. Motivo por el cual se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios de lunes a domingo desde las 8:00 p.m. hasta 4:00 a.m., a excepción de la Provincia de Santa que estará las 24 horas.
Además, en las provincias que se encuentran en Nivel de Alerta Muy Alto (entre ellas el Departamento de Ancash) se ha dispuesto la restricción de uso del vehículo particular los sábados y domingos, mientras que los casinos, gimnasios y servicios afines no funcionarán; los centros comerciales, galerías y tiendas solo atenderán con un aforo del 20%; los supermercados, mercados de abastos, bodegas y farmacias al 50%; los restaurantes con servicio en el interior no están autorizadas, pero sí los que atiendan en zonas libres que solo lo podrán realizar al 30%; los templos seguirán cerrados así como los centros culturales, bibliotecas, museos, actividades de clubes y asociaciones deportivas; los bancos y otras entidades financieras funcionarán al 50%; y con lo que respecta al transporte interprovincial solo podrán trasladar pasajeros al 50%.
Decreto Supremo N° 023-2021-PCM: