Falta exactamente un mes para el inicio de las clases escolares a nivel nacional que según información desde el Ministerio de Educación se seguirá dictando de forma remota. Paralelo a ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) sigue trabajando para que los servicios de alimentación en las instituciones educativas públicas se brinden óptimamente en este año 2021.
En ese sentido el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS informó que está garantizada la atención a más de 4 millones de niños y niñas a nivel nacional, pues ya se adjudicaron los ítems, agrupación de instituciones educativas públicas a ser atendidas de acuerdo a su ubicación geográfica, en el ámbito nacional en el marco del Proceso de Compras 2021.
Para lo cual se ha cumplido con todos los Procesos de Compra 2021 que se efectuó de forma descentralizada para adjudicar contratos a empresas que presentaron mejores propuestas técnicas y económicas.
Además se dio a conocer que el Proceso de Liberación, que consiste en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias conforme a ley y los contratos suscritos con los proveedores para la liberación, almacenaje y distribución de los alimentos. Asimismo, especialistas de Qali Warma realizan pruebas organolépticas (olor, color, temperatura, entre otros) a los productos y confirman su calidad e inocuidad ya se inició.
Finalmente, el proceso de entrega se realizará como se hizo en el año 2020, para lo cual será fundamental que los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que es presidido por el director de la Institución estén bien organizados y comunicados con cada padre de familia.