El Jurado Nacional de Elecciones hizo la precisión de que si una lista es declarada ganadora y su candidato a la alcaldía fue excluido, tachado o declarado improcedente, el regidor asumirá el cargo. Ello en vista de que en los comicios municipales se vota por la lista, así al vencer esta y faltar uno de sus integrantes es sucedido por el que sigue en orden, explicó José Naupari, asesor externo del JNE.
Agregó que en los comicios municipales se marca un símbolo por una lista integrada por los postulantes a alcalde y a regidores y, si excluyeron al primero, la lista puede ser votada y resultar ganadora. “Cuando se vota por una relación cuyo candidato a burgomaestre no se encuentra, se tendrá que ser consciente que si es elegida terminará ocupando el sillón municipal un aspirante a regidor”, acotó Naupari Wong.
Caso muy contrario pasa en los candidatos al Gobierno Regional, en este acaso si el candidato a la presidencia queda fuera de la contienda electoral, la fórmula queda automáticamente en blanco o vacío, sin embargo, la nómina de consejeros no se ve perjudicado. En otro de los casos si el candidato a la vicepresidencia es excluido, tachado o declarado improcedente, la fórmula se mantendrá únicamente con el candidato a gobernador y no será sustituido por un consejero.