14 Julio, 2024

Grupo CRNoticias

Desde Carhuaz Para el Mundo | Noticias de Carhuaz | Noticias de Ancash | Carhuaz Noticias | Carhuaz – Ancash | Últimas Noticias | Ideal Deportes | CRDeportes | Copa Perú | Liga Distrital de Carhuaz | Liga Provincial de Carhuaz | LIDEFA

ONPE publicó lista definitiva de miembros de mesa y locales de votación

Los miembros de mesa tendrán una compensación económica de S/ 120

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó, hoy jueves 18 de febrero, la relación definitiva de 518,928 miembros de mesa, titulares y suplentes, así como los locales de votación que serán usados para las elecciones generales del 11 de abril.

En la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huaraz, se llevó a cabo la publicación a las 8:30 a.m. en el frontis de la ODPE, con la presencia de los representantes del Jurado Electoral Especial de Huaraz. La ODPE tiene a su cargo 23 provincias: Huaraz, Independencia, Olleros, Jangas, Tarica, Pira, Cochabamba, Pariacoto, Colcabamba, La Libertad, Pampas Grande, Huanchay, Carhuaz, Shilla, Amashca, Tinco, Ataquero, Acopampa, Marcará, Anta, Yungar, Pariahuanca y San Miguel de Aco. Asimismo para estas elecciones del bicentenario, la presente ODPE cuenta con 3,498 miembros de mesa, en 583 mesas de sufragio y 168,032 electores.

Para consultar si fuiste elegido miembro de mesa y dónde te tocará sufragar, deberás acceder al enlace: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/.

Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares. Desempeña el cargo de Presidente el que haya sido designado primer titular y el de Secretario el segundo titular.

Para el sorteo de los miembros de mesa, la ONPE priorizó a los electores más jóvenes, en razón que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios por la COVID-19.

Esta publicación definitiva del listado de miembros de mesa permitirá que se puedan presentar las excusas al cargo establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859)

La excusa al ejercicio del cargo se presenta hasta cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación definitiva, sustentada con prueba instrumental y podrá ser tramitada en la oficina central de la ONPE, las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) o a través del Sistema de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa en el siguiente enlace:

https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en los Artículos 57° de la Ley Orgánica de Elecciones.

En este sentido, la ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa en las Elecciones Generales 2021, según la Resolución Jefatural N.° 000022-2021.

Asimismo, la Ley N° 31038 estableció que las personas en grupos de riesgo para COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.

Los materiales destinados a la capacitación de los miembros de mesa pueden ser descargados desde la página web de la ONPE en: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/miembro-de-mesa.html.

Video Líneas de Acción:

Más informes en:

https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/bioseguridad.html