25 Junio, 2024

Grupo CRNoticias

Desde Carhuaz Para el Mundo | Noticias de Carhuaz | Noticias de Ancash | Carhuaz Noticias | Carhuaz – Ancash | Últimas Noticias | Ideal Deportes | CRDeportes | Copa Perú | Liga Distrital de Carhuaz | Liga Provincial de Carhuaz | LIDEFA

Copa Perú: Así se jugaría la temporada 2021

Foto: Walter Giraldo

La Copa Perú, catalogada como el torneo más grande, largo y complejo del mundo se disputará en la edición 2021, pero no con el formato que nos tiene acostumbrado, sino con variaciones significativas desde el cumplimiento de las disposiciones sanitarias hasta lo económico.

En el mes de noviembre el año pasado, había una propuesta de que la temporada 2021 se juegue en un formato llamado “Liga Premier”, la cual consistía en copiar la estructura de la Liga 1 para jugarse el Torneo de Apertura y Clausura, los ganadores  clasificarían a la Etapa Regional, finalmente los equipos clasificarían a la ya conocida Etapa Nacional, donde el campeón ascendería a la Liga 1 y el subcampeón a la Liga 2; sin embargo la propuesta no llegó a buenos acuerdos y se dejó de lado.

Como ya se había anunciado, en esta edición 2021, la Copa Perú tendrá que adaptarse a la realidad actual, por ello se dispuso que no se va jugar la Etapa Distrital, tampoco la Etapa Provincial; la competición iniciará recién en la Etapa Departamental aproximadamente en el mes de junio, posteriormente los equipos clasificados jugarán la Etapa Regional que estarán distribuidos en 8 “Regiones”, donde solo uno podrá clasificar a la Etapa Nacional, el campeón de esta fase asciende a la Liga 1, mientras que el subcampeón a la Liga 2.

Foto: Ideal Deportes

¿Qué equipos podrán participar?

Los equipos que deseen participar en la edición de la Copa Perú 2021 tendrán que pensarlo dos veces, pues tendrán que tener solvencia económica y esta deberá ser acreditada mediante documentos. Solo van participar los equipos que realmente pueden hacerlo, el que no puede sostener económicamente los gastos mejor que no lo intente, porque se firmarán documentos que sustenten los medios económicos para participar, el club que no puede sustentar su presupuesto, no puede participar, eso está claro”, manifestó el presidente de la liga departamental de Cajamarca, Gerardo Pérez a un medio de la ciudad de Chimbote.

El club participante en la práctica se convertirá en un club profesional, puesto que deberá hacerse cargo de todos los gastos de organización, muy aparte de mantener en planilla a 30 jugadores, más personal deportivo y administrativo, así también deberá asumir los gastos para cumplir los protocolos sanitarios para los entrenamientos y los partidos oficiales. Además se tendrá en cuenta que el campeonato se jugará a puertas cerradas, no habrá ingresos por taquilla.

El Campeonato: 3 Etapas

Etapa Departamental:

Si en un departamento hay un solo club participante, este clasificará directamente a la Etapa Regional, si hubiera dos equipos, los dos clasifican previa definición del campeón y subcampeón.

Etapa Regional:

En esta Etapa clasifican dos equipos por Departamento. Estarán divididos en 8 “Regiones”, donde sólo el campeón de cada Región clasifica a la siguiente Etapa.

Etapa Nacional:

Clasificados los 8 equipos de la Etapa Regional, se dividirá en 2 grupos de 4 equipos cada uno, los dos primeros de cada grupo clasifican a la SEMIFINAL, donde los encuentros serán de la siguiente manera: 

  • Campeón Grupo 1 vs Sub Campeón Grupo 2
  • Campeón Grupo 2 vs Sub Campeón Grupo 1

Los ganadores de cada SEMIFINAL, disputarán la FINAL. El campeón asciende a la Liga 1 y el subcampeón a la Liga 2. Todos los partidos de esta etapa se jugarán en la ciudad de Lima.